Dan Ariely Las Trampas del Deseo

Economia conductual : predeciblemente irracionales

¿Qué es la economía conductual? o como se pregunta Dan Ariely en su libro Las Trampas del Deseo ¿somos precediblemente irracionales?

La economía conductual (o behavioral economics en inglés) es una disciplina que surge de la psicología, que trata sobre la distancia que hay entre la forma en que nos percibimos a nosotros mismos, y nuestro comportamiento. En definitiva, trata sobre la forma en como nos comportamos realmente.

Por un lado tenemos la creencia de que sabemos como nos vamos a comportar, hacemos predicciones sobre como nos comportaremos, pero en realidad muchas veces estamos equivocados.

Por ejemplo, hoy en día se sabe con certeza que fumar es perjudicial para la salud, que esta directamente relacionado con diversos tipos de tumores malignos. Seguro que si preguntamos a jóvenes no fumadores, ninguno afirmará “sí, de mayor seré fumador”. Aún así, hoy en día sigue habiendo una alta incidencia de tabaquismo entre los jóvenes y los no tan jóvenes.

Lo mismo pasa con el alcohol . . . si preguntásemos a la gente si conduciría bebido, seguro que todo el mundo diría : “Por supuesto que no!!” . . . y aún así, se sabe que el alcohol esta involucrado en un porcentaje muy alto de víctimas mortales en la carretera.

Cuando Dan Ariely, habla de irracionalidad, no habla sobre si nos hemos vuelto locos o no. El concepto de irracionalidad trata sobre los dos grandes sistemas, que tiene nuestra mente, para la toma de decisiones.

Por un lado tenemos un sistema racional, analítico, cognitivo y por otro lado, tenemos nuestras emociones, el sistema límbico, el sistema irracional.

De ahí el dicho que el hombre es un animal racional. Aunque tengamos capacidad de usar nuestro cerebro para realizar operaciones conceptuales, simbólicas, lingüísticas, razonamiento abstracto, etc., no debemos olvidarnos de nuestra parte animal.

La economía conductual, a través del método científico, intenta arrojar un poco de luz sobre esta gran diferencia entre lo que creemos y lo que ocurre en realidad.

Si hasta ahora, todo se trata de psicología y comportamiento, ¿que tiene que ver la economía con todo esto? Pues mucho! Es precisamente sobre temas económicos, y sobre todo cuando hablamos de dinero, cuando nos comportamos más irracionalmente.

Como muestra, en el siguiente vídeo (28 min.), Eduard Punset entrevista a Dan Ariely, donde nos introduce en el mundo de la economia conductual, con unos simples experimentos que arrojan unos resultados y conclusiones sorprendentes.