Diferentes mapas, mismo mundo

Magnifico y completo artículo visto en Amazings, donde hablan de la verdad del mapa de Peters.

¿Cual es el mapamundi que mejor representa nuestra Tierra?

Pues depende a que se quiera dar importancia, o que uso deba tener ese mapa.

Además hay que hacer mención a la dificultad que hay en intentar representar una esfera en un plano . . . como bien dicen en el artículo:

Hacer un mapa de nuestro mundo no es sencillo. Tomemos una naranja. Con cuidado, quitémosle la piel a gajos. Y tratemos ahora de poner esta piel sobre una mesa, sin que se rompa. ¿Cómo lo ven? Si queremos, además, que aquello tenga forma rectangular, es, simplemente, imposible.

De esta forma, tenemos el archiconocido mapa Mercator, creado para que fuera útil para la navegación marítima, aunque no representa del todo bien las superficies, levantando algunas suspicacias, sobre una discriminación hacia los países o continentes del hemisferio sur.

El mapa de Gall-Peters, en cambio da mas importancia a hecho de mantener las proporciones de las áreas, aunque hay algunos cartógrafos, como Arthur Robinson que lo definen como

Un calzoncillo largo, mojado y andrajoso colgado del Ártico

El propio Robinson realizo una proyección creada específicamente con el objetivo de encontrar un buen consenso al problema de mostrar fácilmente el globo completo en una imagen plana.

Dicha proyección fue usada hasta 1998 por la National Geographic Society, hasta que fue sustituida por la proyección de Winkel-Tripel.

Y por si fuera poco, o alguien considera que estos mapas no representan su mundo, hay un montón más de proyecciones para todos los gustos.

Algunas muy curiosas

e incluso otras con cierto sentimiento.

Visto en : Amazings

Mapas: Wikimedia